La Consejería de Educación y Cultura ha resuelto la convocatoria de la iniciativa 'Noches al raso' del Plan CREA, que facilita la celebración de 50 espectáculos de teatro, danza y música en 35 municipios de la Región de Murcia durante este verano, comenzando este jueves en Lorca y concluyendo el 28 de septiembre en Abarán. La programación contará con 13 citas este mes, 27 en agosto y diez en septiembre.
La consejera Esperanza Moreno presentó hoy la programación de espectáculos y fechas seleccionados por Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Aledo, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana, Ulea y Yecla entre los presentados por los profesionales de la Región.
De los 50 espectáculos programados, 26 son de artes escénicas y 24 de música. Moreno indicó que "la oferta de espectáculos de 'Noches al raso' es muy variada y va más allá de este medio centenar de espectáculos, ya que ha servido para dinamizar y facilita la vuelta a la actividad de nuestros profesionales, así como para que los ayuntamientos se animasen a realizar su propia programación cultural durante el verano, según sus posibilidades y necesidades".
Con un presupuesto de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, esta acción de promoción cultural tiene el objetivo de facilitar la actividad de las compañías de teatro y danza y de los músicos murcianos, así como de todo el personal técnico y proporcionar que los ciudadanos de cualquier municipio disfruten de la cultura de calidad de una forma segura y en la puerta de su casa.
"Creemos que esta iniciativa del Plan CREA ha tenido una gran acogida, gracias a los ayuntamientos y los profesionales que se han volcado con 'Noches al raso'", apuntó la consejera de Educación y Cultura. El ICA se hace cargo del 75 por ciento del caché artístico del espectáculo y los ayuntamientos son los encargados de facilitar el espacio público equipado para la actuación, asegurando los requerimientos técnicos para el evento y garantizando que se cumplen las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la celebración de espectáculos culturales.
El conjunto de la programación de la iniciativa 'Noches al raso' por municipios, días de celebración, compañía y espectáculos se puede consultar en la web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.